Principios de IBH


Los principios del Instituto de Bienestar Holístico son el desarrollo pormenorizado del Código de Buenas Prácticas. Estos principios son amplios y muy variados, además, van creciendo con el tiempo. La idea es ir concienciándonos de todo lo que podemos ir haciendo para incrementar el Bienestar. Los principios del Instituto van desde las cosas más pequeñas como “tira tu chicle o tu colilla en la basura y no en el suelo”, hasta cosas mucho más ambiciosas como “mantente alerta y alegre durante el día, que el enfado no pueda contigo” o “piensa un poco en el que viene después de ti”.

Aquí se enumeran algunos de los principios, pero se irán añadiendo:


  • Escucho atenta y sinceramente a la persona que tengo delante. Evito juzgarla. Evito el móvil.
  • Me dedico 5 minutos al día a mí mismo/a para estar en silencio. Simplemente estoy parado/a en silencio.
  • Pregunta para empezar el día: ¿qué puedo hacer para mejorar la vida de alguien que me rodea aunque sea por sólo un segundo?
  • No tiro nada al suelo. Busco una papelera o basura o lo guardo y lo tiro cuando llego a casa.
  • Cuando me voy a la cama, agradezco cada momento del día, sea bueno o no tan bueno.
  • Reciclo todo lo que puedo aunque tenga que realizar un esfuerzo un poco mayor: separo mi basura (amarillo, papel, orgánico, cristal, etc.) y lo llevo a los contenedores adecuados.
  • Busco el aprendizaje en las circunstancias de la vida que me resultan más difíciles o que necesitan más esfuerzo por mi parte.
  • Cuando aparco, me fijo bien e intento facilitar el aparcamiento al que viene después de mí.
Les invitamos a que vayan probando cada uno de ellos por varios días, viendo cómo les sienta, cómo lo gestionan, cómo les hace sentir, cómo hace sentir a los de su alrededor y al Planta, cómo les cambia la forma de ver las cosas, etc.

También puede enviarnos por mail a IBH@institutodebienestarholistico.org algún principio que vaya encaminado a cumplir el Código de Buenas Prácticas de IBH y revisaremos su propuesta para añadirlo al listado de Principios.